PREPARATORIA

Muchachos para el examen final hay que estudiar estas cuatro imagenes ya que borrare algunas partes de ellas y mas estas dos ultimas presentaciones  sera el examen espero y las estudien nos vemos el sabado y buena suerte.ECOSISTEMA PAGINA y EL APARATO REPRODUCTOR pagina

Muchachos aqui estan las dos presentaciones del sabado  estas dos le van a sumar la presentacion de la fotosintesis y la teoria celular y la de respiracion la van a omitir y estas cuatro seran un examen para el sabado les deseo suerte pero tambien que estudien para que  no haya malos entendidos.PAGINA ANIMALES Y CLASIFIC._SERES_VIVOS

Muchachos aqui les dejo las presentaciones que debimos de ver el sabado para que las vean y las estudien y tambien les anexo otras mas que veremos el proximo sabado hasta entonces nos vemos(Para ver las presentaciones solo opriman las letras que aparecen en rojo y una vez que abran opriman f5para verla en tamaño presentacion).Fotosintesis y celulas de las plantas Y la respiracion en la mitocondria.Respiracion.Despues de estas dos presentaciones abordamos el ultimo objetivo de la unidad I La Teoria CelularTEORIA CELULAR presentacion.Teniendo como  finalidad para este sabado empezar la Unidad II con dos objetivos mas.La clasificacion de los 5 reinos y dentro de estos reinos a los mamiferos.

Muchachos estas son las lecturas para el proximo sabado hay que leer un poco ya que despues de que ensamblen su maqueta seguira el examen o como gusten primero el examen y despues la maqueta y si se puede avanzar un poco avanzamos con estos dos temas.

 1.4 Respiracion Mitocondria

 Respiración aerobea

Es el proceso en el cual, sus células extraen la energía presente  en la glucosa, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos, utilizando oxigeno . Este proceso se lleva a cabo a nivel celular y  lo realizan casi todos los organismos. Una de las principales vías. La respiración aerobia se puede resumir  en la reacción general.

 Respiración    anaerobia 

 La respiración anaerobia,  la glucosa en el que el proceso de la glucólisis es convertida en dos moléculas  de ácido ourivico a falta en  de oxigeno este ácido puede ser convertido en alcohol etílico etanol o en ácido  láctico según el tipo dfe célula  de que se trate.

1.5 La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno:

La energía captada en la fotosíntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reducción y la asimilación de los bioelementos necesarios, como nitrógeno y azufre, además de carbono, para formar materia viva.

La radiación luminosa llega a la tierra en forma de”pequeños paquetes”, conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintéticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos.

Al absorber los pigmentos la luz, electrones de sus moléculas adquieren niveles energéticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energía que sirve para activar una reacción química: una molécula de pigmento se oxida al perder un electrón que es recogido por otra sustancia, que se reduce. Así la clorofila puede transformar la energía luminosa en energía química..

En la fotosíntesis se diferencian dos etapas, con dos tipos de reacciones:

  1. Fase luminosa: en en tilacoide en ella se producen transferencias de electrones.
  2. Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijación de carbono

FASE LUMINOSA

Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos:

  1. Síntesis de ATP o fotofosforilación que puede ser:
  • acíclica o abierta
  • cíclica o cerrada
  1. Síntesis de poder reductor NADPH
  2. Fotolisis del agua
     

Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas(conjuntos funcionales formados por más de 200 moléculas de pigmentos); la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molécula de “clorofila diana” que es la molécula que se oxida al liberar un electrón, que es el que irá pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberará la energía.
 

 Existen dos tipos de fotosistemas, el fotosistema I (FSI), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas (700 nm)y se conoce como P700. El fotosistema II (FSII), está asociado a moléculas de clorofila que absorben a 680 nm. por eso se denomina P680.

La luz es recibida en el FSII por la clorofila P680 que se oxida al liberar un electrón que asciende a un nivel superior de energía; ese electrón es recogido por una sustancia aceptora de electrones que se reduce,la Plastoquinona (PQ) y desde ésta va pasando a lo largo de una cadena transportadora de electrones, entre los que están varios citocromos (cyt b/f) y así llega hasta la plastocianina (PC) que se los cederá a moléculas de clorofila del FSI.

En el descenso por esta cadena, con oxidación y reducción en cada paso , el electrón va liberando la energía que tenía en exceso; energía que se utiliza para bombear protones de hidrógeno desde el estroma hasta el interior de los tilacoides, generando un gradiente electroquímico de protones. Estos protones vuelven al estroma a través de la ATP-asa y se originan moléculas de ATP.

El fotosistema II se reduce al recibir electrones procedentes de una molécula de H2O, que también por acción de la luz, se descompone en hidrógeno y oxígeno, en el proceso llamado fotólisis del H2O. De este modo se puede mantener un flujo continuo de electrones desde el agua hacia el fotosistema II y de éste al fotosistema I.

En el fotosistema I la luz produce el mismo efecto sobre la clorofila P700, de modo que algún electrón adquiere un nivel energético superior y abandona la molécula, es recogido por otro aceptor de electrones , la ferredoxina y pasa por una nueva cadena de transporte hasta llegar a una molécula de NADP+ que es reducida a NADPH,al recibir dos electrones y un protón H+ que también procede de la descomposición del H2O.

Los dos fotosistemas pueden actuar conjuntamente – proceso conocido como esquema en Z, para producir la fotofosforilación (obtención de ATP) o hacerlo solamente el fotosistema I; se diferencia entonces entre fosforilación no cíclica o acíclica cuando actúan los dos, y fotofosforilación cíclica, cuando actúa el fotosistema I unicamente. En la fotofosforilación acíclica se obtiene ATP y se reduce el NADP+ a NADPH , mientras que en la fotofosforilación cíclica únicamente se obtiene ATP y no se libera oxígeno.
 

MUCHACHOS (AS) DE PREPA AQUI ESTA LA GUIA PARA EL EXAMEN  DEL PROXIMO SABADO, ADEMAS DE LAS DOS IMAGENES DE LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL  NOS VEMOS EL SABADO Y SUERTE CON EL EXAMEN.

GUIA EXAMEN PREPARATORIA.

       Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

       Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2)

       Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:

  • Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.
  • Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

*       Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

*       Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2)

       Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:

  • Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.
  • Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

       Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:

  • Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.
  • Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.
  • Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.
  • Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función.

La célula es una unidad de organización.

Las células se clasifican por sus unidades fundamentales de estructura y por la forma en que obtienen energía. Las células se clasifican como procariontes o eucariontes.

Organismos Multicelulares

 Los organismos multicelulares están creados por una compleja organización de células que cooperan. Debe haber nuevos mecanismos para la comunicación entre células y la regulación. También debe haber mecanismos únicos para que un simple huevo fertilizado desarrolle todos las diferentes clases de tejidos del cuerpo. ¡En los humanos hay 1014 células comprendidas en 200 clases de tejidos!

Como se mencionara en la pagina previa, los procariontes incluyen los reinos de Monera (simple bacterias) y Arcaea. Simplemente dicho, los procariontes son moléculas rodeadas por una membrana y una pared celular. A las células procarioticas les faltan las características “organelas” envueltas en membrana subcelular de los eucariontes, pero pueden contener sistemas de membrana dentro de la pared celular.

Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.

Nucleolo: pequeno cuerpo esférico en el núcleo celular.
Membrana nuclear: envoltura al nucleolo.

Cloroplasto: orgánulo de clorofila que permite fotosíntesis.
Mitocondria: órgano que se occupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva.

Una célula animal es un tipo de celula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

Las mitocondrias._  Son organulos citoplasmaticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las celulas procariotas Su tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros (μm) de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como “generadoras de energía” de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosin trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.] Además de proporcionar energía en la célula, las mitocondrias están implicadas en otros procesos, como la señalizacion celular, diferenciacion celular,muerte celular programada, así como el control del ciclo celular y el  crecimiento celular.

El aparato de Golgi ._Es un  organulo presente en todas las células  eucariotas excepto los  globulos rojos y las células epidérmicas.

El núcleo celular ._Es un organulo membranoso que se encuentra en las celulas eucariotas. Contiene la mayor parte del  material genetico celular, organizado en múltiples moléculas lineales de  ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de  proteinas como las  histonas para formar los cromosomas. El conjunto de  genes de esos cromosomas se denomina  genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos  genes y controlar las actividades celulares regulando la expresion genica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

Los centriolos._ son una pareja de estructuras que forman parte del   citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la  division celular, siendo una pareja de centríolos un  diplosoma sólo presente en  celulas animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el  centrosoma o COMT (centro organizador de microtubulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

Diferencias entre células animales y vegetales

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s